top of page
Doctor en control de un formulario

OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES

La OBRA SOCIAL de AATRAC, le brinda a usted y su familia, la seguridad de la cobertura médica que necesitan.

Quienes tenemos la responsabilidad de dirigir su destino, como aquellos que colaboran en la atención personalizada de los afiliados de todo el ámbito del territorio nacional, ponemos nuestro mejor empeño para no defraudar la confianza que han depositado en nosotros.

A través de esta página, se detallan aspectos históricos, de desarrollo administrativo, prestacionales y todo lo que pueda interesarle acerca de SU OBRA SOCIAL.

HISTORIAL

Creada e inscripta bajo el Nro. De registro 1-2080-1, el 17 de diciembre de 1974, bajo el nombre de OSTYR (OBRA SOCIAL DE TELEGRAFISTAS Y RADIOTELEGRAFISTAS) para atender la salud de los OPERADORES DE RADIODIFUSION PRIVADA Y ESTATAL, con la puesta en vigencia en el año 1998 del Decreto 504/98, de desregulación de obras sociales, su caudal societario se vió incrementado con el traspaso de muchos trabajadores provenientes de distintas empresas, pasando a tener más de 15 mil beneficiarios totales a lo largo y ancho del país, con tendencia a acrecentarse día a día, merced a una atención esmerada y a prestaciones de calidad y con continuidad garantizada.

logo_ostrac (1).jpg

Por Resolución 693/03, de fecha 10 de setiembre de 2003, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD aprobó su cambio de denominación actual (OSTRAC, OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES).

Actualmente, y con aprobación de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD a través de la Resolución 763/04, de fecha 6 de octubre de 2004, se modificó su ámbito de actuación personal. De esta forma, el artículo 1º de sus Estatutos Sociales queda redactado de la siguiente manera:

“Art.º.- Bajo la denominación de OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES (OSTRAC), se constituye una obra social que funcionará con individualidad administrativa, contable y financiera, con carácter de sujeto a derecho que el Código Civil prevé en el inciso 2º del segundo apartado del artículo 33, que nuclea al personal bajo relación de dependencia que desempeña tareas preparatorias o complementarias de radiodifusión, telegrafistas, radiotelegrafistas, radiooperadores y telecomunicaciones, Correo Oficial de la República Argentina, Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL Residual), Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA en Liquidación), Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, Caja Complementaria de Previsión para el Personal de la Jurisdicción de Comunicaciones (CAPRECOM) y en los organismos que pudieren sustituirlas o sucederlas total o parcialmente, ya sean dependencias o empresas Nacionales, Provinciales o Municipales, Internacionales o Privadas, y quienes presten servicios para empresas cuya actividad pública o privada, esté relacionada a Sistemas de Comunicaciones Postales, Mensajerías, Telegráficos, Electrónicos, Computarizados, De Datos, Por Fax, Satelitales y cualquier otro medio Manual o Técnico que lo reemplace, y que impliquen traslación de correspondencia, información y toda clase de envíos, recepción, clasificación, traslados o transmisión, transporte, distribución o entrega, ya sea bajo la forma técnica administrativa y de maestranza, y sus respectivos grupos familiares primarios, conforme lo determina la Ley de Obras Sociales.”

HISTORAL

SEDE CENTRAL

OSTRAC
Sede Central: Chacabuco 140 (1069) – CABA
Tel.: 011 4335 4300 
y rotativas

Fax: 011 4345 0084

SEDE CENTRAL

CARTILLA PRESTADORES

Cartilla Prestadores

NORMAS

Normas para la utilización de servicios

Documentación básica para todo tipo de tramitación
• Credencial de afiliado a OSTRAC, con el troquel habilitante de servicios al mes que corresponda.
• Ultimo recibo de sueldo.
• Ordenes de consulta de la Obra Social

Normas

COMO AFILIARSE

1) Completar Declaración Jurada.

2) Adjuntar copia de último recibo de haberes.

3) Afiliados casados, adjuntar además:
a-Copia acta matrimonial.

b-Copia de certificado de nacimiento de cada uno de los hijos.

c-En el caso de hijos discapacitados, presentar constancia médica que lo certifique.

d-Hijos mayores de 21 años que estén al exclusivo cargo del afiliado titular: deberán presentar cada año, constancia de que cursa estudios en forma regular, lo cual lo habilitará como beneficiario de la Obra Social hasta los 25 años de edad.

e-Afiliados en situación de concubinato: presentar constancia probatoria de convivencia extendida por Juez de Paz.

f-Familiares a cargo, fuera del grupo familiar primario (Resol. 81/95 INOS, art. 1: “….cuando se trate de mayores deberán tener 60 o más años de edad o encontrarse incapacitados para trabajar.”
• Adjuntar constancia sumaria probatoria de la guarda o tutela.
• Constancia de ANSES de que no percibe beneficio previsional ni cuenta con cobertura de ninguna obra social.
• En estos casos, el afiliado titular deberá realizar un aporte adicional del 1,5% por cada familiar declarado a cargo.

Como_afiliarse

INFORMACION ADICIONAL

Nuevos temas de interes
• El Directorio de OSTRAC está considerando la implementación del PROGRAMA DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA PREVENTIVA.

• Las instituciones oficiales (clínicas, sanatorios, hospitales, etc.) atienden todas las obras sociales.

• Los profesionales o instituciones privadas pueden ser prestadores de servicios de salud para OSTRAC, en la medida que se avengan a los valores del Nomenclador Nacional y a las normas de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la propia OSTRAC.

OSTRAC AMPLIA SUS BENEFICIOSMEDICO ASISTENCIALES CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS

• TRATAMIENTO A PACIENTES DIABÉTICOS
Se reconoce la cobertura de INSULINAS y DEMAS ELEMENTOS necesarios para su aplicación, en un 100% en los pacientes DIABÉTICOS Tipo I (Insulino dependientes).
Para los pacientes DIABÉTICOS TIPO II (No Insulino dependientes), que reciben antidiabéticos orales, la cobertura NO SERA INFERIOR AL 70%.

• TRATAMIENTO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE HIV-SIDA, ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS.

Infomacionadic
bottom of page